TESIS SEGUNDA


Sumario: Divisiones geográficas para el estudio del folklore colombiano. Mapa de estas divisiones. Las cuatro zonas regionales: Cordillera, Llanura, Litoral Atlán­tico y Litoral Pacífico.
Para el estudio de nuestro folklore no puede utilizarse una división por departamentos, porque ésta casi nunca corresponde a las distintas expresiones del saber popular ni posee las características netas para distinguir y dife­renciar las manifestaciones del folklore de Caldas —por ejemplo— del de Antioquia, Quindío o Risaralda, o para separar el de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Mag­dalena o Cesar, La división ha de hacerse de acuerdo con las modalidades típicas de zonas de extensión va­riable o de regiones que puedan comprender a varios departamentos simultáneamente o a partes de ellos que posean una comunidad de expresiones suficientes como para constituir un gran grupo o zona regional. Segura­mente existen determinantes culturales y económicos considerados como ejes para que se haya producido esta natural diferenciación. De un estudio cumplido por el autor de este Compendio en el año de 1938, bajo la tinosa sugestión del profesor Antonio García, se concluyó la división siguiente que fue publicada en la Revista Norte, de Méjico, por esa época. Desde entonces tal división ha sido aceptada y adoptada por nuestros folklorólogos la­tinoamericanos. La división es:

a) Zona Andina o de la Cordillera
b) Zona de la Llanura o de los Llanos Orientales
c) Zona del Litoral Atlántico
d) Zona del Litoral Pacífico.


La primera comprende todos los departamentos de la región montañosa andina, ubicada en los tres ramales de la Cordillera: centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, todo el Huila, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y los dos Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Cubre tanto las zonas frías como las medias y las cálidas.
La segunda (Llanura) comprende la región de los Llanos Orientales (Casanare, Arauca y San Martín del Meta), incluidas las zonas selváticas del sur y el oriente llamadas Territorios Nacionales, y que son: Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare y Vi­chada, y que pueden considerarse como zonas de llanura arborizada.
La tercera (Litoral Atlántico) comprende la región costanera del norte, desde la Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Córdoba, Sucre y Bolívar; se excluye la región antioqueña del litoral por estar polarizada a la mayor influencia de la zona andina.
La cuarta (Litoral Pacífico) comprende el Chocó y la región costanera occidental del Valle, Cauca y Nariño. Se sitúan separadamente las dos zonas litorales por ra­zones que se explican en seguida. No existe una razón étnica, pues todos los grupos negros venidos a nuestro país corresponden a cuatro culturas africanas: Congo, Guinea, Zona Desértica y Sudán occidental, que se dis­tribuyeron indistintamente en ambos litorales.





MAP.jpg




Esta división en las zonas folklóricas de Cordillera, Llanura, Litoral Norte y Litoral Occidente, se fundamen­ta en la realidad demográfica de ellas, pues existe una característica constante que diferencia de manera ro­tunda a los habitantes de las zonas marítimas, de los de los llanos, y a éstos y aquellos de los del interior o región cordillerana. El carácter y la idiosincrasia del llanero no tienen puntos de contacto con los del montañero ni con los del costeño. Son tres tipos humanos distintos. Esta diferencia de índole está determinada por fuertes facto­res ambientales: paisaje, calidad del clima, tipo de ha­bitación, ocupaciones dominantes, relaciones humanas, atavismo racial, etc. Se ha hecho una separación de dos zonas en la región del litoral marítimo por muy seña­ladas diferencias existentes entre los costeños del norte, que se encuentran más evolucionados y adelantados en la integración de su mulataje y se hallan más en con­tacto con la civilización (puertos, vías de comunicación, desarrollo comercial, intercambio cultural, etc.) y los de la Costa del Pacífico, aislados, primitivos, aunque folkló­ricamente más puros.
CUESTIONARIO DE LA TESIS SEGUNDA
  1. 1. ¿Cuál división se establece en el territorio nacional para estudiar el folklore colombiano? Señálela en el mapa.
  2. 2. ¿Qué errores produce la división por Departamentos en este estudio?
  3. 3. ¿Las zonas frías, las medias y las cálidas constituyen gru­pos separados, por el sólo determinante climático?
  4. 4. ¿Por qué las regiones selváticas del Vaupés, Amazonas, etc., figuran en la zona de los Llanos?
  5. 5. ¿Por qué se separan las zonas del Litoral Atlántico y del Pacífico?

VOLVER